Hernán Casciari desvela las claves del inesperado éxito de su nueva revista
Orsai nació como un proyecto kamikaze. Una revista trimestral en papel, sin publicidad, sin distribución en quioscos y librerías y que salió a la venta cuando los lectores aún no sabían nada de su contenido.
Los ejemplares se vendieron por internet, en packs de diez y al precio de quince periódicos de sábado del país correspondiente —16 euros en España—.
Hernán Casciari, cofundador del proyecto, hizo cálculos previos sobre la rentabilidad de Orsai: si el primer número vendía 3.000 ejemplares e iba subiendo hasta llegar a 10.000 en el cuarto, la revista empezaría a ser rentable desde el quinto número.
El primer número, lanzado a finales de diciembre, vendió más de 10.000 ejemplares. Resultó ser levemente rentable.
Casciari visitó ayer el Máster de ABC, donde, dejando de lado su habitual tono socarrón, trató de explicar este éxito inesperado.
¿De dónde salió el dinero?
«Invertí en una obra de teatro que, por alguna extraña razón, se convirtió en un éxito en Argentina»
Casciari ganó mucho dinero gracias a una jugada arriesgada. En 2004 comenzó a escribir un blog literario, Diario de una mujer gorda, donde narraba por capítulos la historia de una familia argentina. En 2005 se editó en en forma de novela con el título Más respeto, que soy tu madre. En 2009, Antonio Gasalla quiso comprar los derechos para adaptarla al teatro. Gasalla dio a elegir a Casciari: 35.000 dólares o un 10% de los beneficios que generase la obra. Casciari escogió la segunda opción, y resultó que Más respeto, que soy tu madre se convirtió en la obra de más éxito de la década en Argentina.
¿Cuál fue la idea?
«Gastar el dinero sin importar si la inversión regresaba, sin afán de hacer negocio. Por diversión»
Con todo el dinero ganado, Casciari reclutó a su amigo Chiri Basilis para lanzar su «sueño de la infancia». Una revista sin publicidad, sobre temas que a ellos les gustaban. «Hacer una revista como nos viniera en gana», resume Casciari. Además de disponer de capital, que fue la principal razón, también estaba la oportunidad que daban las redes sociales y los blogs para promocionar a una nueva revista sin tener que recurrir a las formas clásicas.
¿Qué se publica?
«Orsai tiene poco de periodismo y mucho de capricho personal»
El criterio de publicación de Orsai está claro para Casciari: «Temas pequeños que a Chiri y a mí nos gustan, y que pedimos a los autores que escriban como si nos los estuviesen contando sólo a nosotros dos». Los autores, además, no son fijos. Ninguno repetirá en números posteriores, y los criterios para seleccionarlos son dos: amistad con los fundadores, o conocimiento profundo del tema que se les encargue.
¿Para qué público?
«Ningún medio ha tratado de explotar el mercado iberoamericano como un territorio lingüístico »
400.000 millones de hispanohablantes. Ese es el público potencial al que se dirige Orsai, que ha alcanzado sus máximos territorios de ventas en España, Argentina y México. La idea de Casciari es que el español es un idioma tiene unos lazos comunes que pueden permitir superar la tradicional barrera regional. Encontrar un lenguaje común más allá de pequeñas diferencias dialécticas.
¿Y el futuro?
«Es bueno seguir los impulsos, porque te llevan al surco del disco donde suena la música que a ti te gusta»
Orsai nació por un impulso de Casciari. Su plan era sacar cuatro números trimestrales durante un año, en los que el criterio de publicación fuera el de los gustos y preferencias de él y su amigo Chiri. Pasara lo que pasara tras la publicación del primer número. Que haya sido un éxito le ha hecho plantearse mantener Orsai en el tiempo. Pero de momento, el plan es el mismo. Saldrán los tres números que ya tiene preparados, y después «ya se verá». La Orsai de 2011 ya está perfectamente definida. De la de 2012, Casciari asegura que aún no ha pensado nada, sólo que dejará de ser el «capricho personal» que ha conseguido materializar un periodista argentino que siguió sus impulsos.
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