viernes, 13 de julio de 2012

Entrevista a Pony Bravo: "En la música española hay un gusto por imitar lo anglosajón"



Los sevillanos «Pony Bravo» han sido la gran apuesta española en la jornada de inauguración del festival de Benicasim (FIB) [Publicada en ABC en julio de 2012]

Pony Bravo ha sido unos de los encargados de abrir fuego en Benicasim y la principal apuesta española del primer día. En una jornada que, tradicionalmente, tiene menos afluencia y un cartel ecléctico más alejado del «Indie» dominante, los sevillanos reivindican su peculiar mezcla de estilos de su segundo disco, «Un gramo de fe». Krautrock, progresivo, rock andaluz de los 70, electrónica, reggae, algo de flamenco... El guitarrista Darío del Moral nos revela sus claves.

- ¿Cómo sale un disco definido de ese batiburrillo de estilos?

Pues con mucho trabajo previo. El hecho de mezclar estilos es, muchas veces, un proceso inconsciente. Estamos acostumbrados a que cada uno venga con ideas y demos muy diferentes, luego las ponemos en común y es divertido ver hacia dónde quiere encaminar el rollo cada uno. Discusión, debate apasionado, a veces «a grito pelao»… Pero solemos hacer muchas pruebas: probar y grabar, probar y grabar, escuchar, seleccionar…

-En alguna ocasión habéis dicho que el indie pop ha hecho daño a la música española. ¿Por qué?
Bueno, la frase se sacó de contexto, pero nos referíamos a la influencia del mercado anglosajón y ese gusto por imitar, quizás hasta complejo, no lo sé. Nosotros mismos empezamos con temas en inglés. Además el indie, siempre nos recuerda a Indiana Jones.

-¿Entonces ahora os sentís más cómodos cantando en castellano?

Infinitamente más cómodos. Aunque es mucho más difícil, también es doblemente interesante. La comunicación entre nosotros es mucho más completa y cuando cantamos en español y yo creo que, de hecho, tocamos mejor. Antes que en inglés nos veo cantando en hawaiano, ruso o polaco.

-¿Qué grupos españoles os parece que están haciendo cosas interesantes?

Nos quedamos con Za! que son de Barcelona y participaron en la grabación de «Un gramo de fe». Fluzo, a los que pudimos ver recientemente en concierto. No se cómo no están sonando más, ¿no os gusta el «galego»? Mansilla y los Espías , Chupaconcha, Ginferno, Fabuloso Combo Espectro, El niño de Elche, Lumineón, Betunizer…

-¿Cómo lleváis eso de tocar en Benicassim?

Pues no hemos estado nunca, así que tenemos ganas. Tenemos entendido que hay mucho público inglés y que la gente se lo pasa pipa. Esperamos dar un buen concierto y pasarlo bien viendo a De la Soul después.

-Venís de Sevilla, que es una ciudad pegada al estereotipo del flamenco. Pero, ¿os parece que hay una buena escena rockera?

Hay buenos grupos de rock, y yo creo que siempre hay escena. La gente no para nunca de hacer música. Cada vez hay más locales de ensayo y más propuestas, pero es todo muy variado, desde jazz a pop, electrónica, hip hop, no sólo de rock y flamenco vive el sevillano…

-¿Habéis conseguido vivir solo de la música?

No, claro que no. En época de conciertos se puede malvivir. Pero no, siempre hay que compatibilizar con otros curros.

-El krautrock es un género que se ha rescatado un poco, y siempre lo habéis citado como una de vuestras influencias principales. ¿Qué grupos os parece que hay que reivindicar?
Todo lo kraut suele ser interesante. Es una época muy importante, en cuanto a asimilación de influencias e intentos de hacer algo nuevo. De hecho, ahora estamos escuchando más la época posterior, los grupos de la nueva ola en los 80: Palais Schaumburg, Der Plan, DaF, Grauzone Holger Czukay… Aunque Can acaba de sacar un «Lost tapes», y habrá que escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario