miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las elecciones youtube

Si algo queda claro es que los gabinetes de comunicación de los partidos catalanes cuentan con gente que entiende bien cómo funciona internet y cuál es uno de sus conceptos clave para llegar a un público geek y con poco interés en política: la viralidad. Albert Rivera destapó la caja de Pandora en las pasadas elecciones posando desnudo en sus carteles. La estrategia pareció funcionar: un partido que intenta hacerse un hueco en el Parlament tiene que llamar la atención con ciertas dosis de escándalo. Ahora el concepto es online y multimedia.

Obviando el "pase de pecho" de Carmen de Mairena en un mitin -una candidatura que no hay que tomarse muy en serio-, hay dos partidos emergentes que han asumido la lección de Rivera: Alternativa de Gobern, de la ex-popular Montse Nebrera y Solidaridat Catalana per la Independencia, de Joan Laporta. Pero a diferencia del candidato de Ciudatans, ellos han buscado la viralidad online. El medio -Youtube- y el contenido -el porno- son dos clásicos en la red.

Pero el resto de partidos también se han apuntado a lo viral. El PSC vende orgasmos con el voto, y también protagoniza un vídeo imitando una escena de los Monty Python en La vida de Brian. No es casual: los cómicos británicos son muy populares entre los internautas geeks. El PP, por su parte, va a otro clásico de la red: un videojuego. Poco jugable y ridículamente breve, pero aún así otro intento de acercarse a ese público.

CiU es otra historia. No ha protagonizado ningún vídeo viral, y su trabajo se centra más en las redes sociales y las consignas lanzadas por Mas y los suyos. Es decir, la vieja fórmula adoptada en un nuevo medio. En cuanto a ERC, tampoco ha ido por la rama de la viralidad online, pero sí por la de la polémica habitual. Las declaraciones de Puigcercós fueron el pistoletazo de salida a la ristra de salidas de tono que han protagonizado estas elecciones.

Se anunciaba que estas iban a ser las elecciones de las redes sociales. Yo opto por hablar de las elecciones de youtube. El objetivo parece un publico joven, consumidor habitual de internet, al que parecen pensar que atraparán con los tópicos de la red: sexo, humor y entretenimiento.

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